Ir al contenido principal

Inteligencias Artificiales en el arte

 Es evidente que las inteligencias artificiales están en nuestros días, estas han llegado hasta el arte y ahora están generando un gran debate, ¿es arte lo que estos ordenadores pueden hacer?¿vale más que lo que podría estar haciendo un humano?¿van los artistas a desaparecer debido a estas nuevas herramientas creativas que permiten generar dibujos o fotografías aparentemente profesionales sin ningún tipo conocimiento previo?

Existe mucho debate sobre todo con la primera cuestión, ¿realmente lo que nos muestra esta inteligencia es arte? para muchos sí, para otros no, en mi opinión sí que es arte, el arte se puede entender de muchas maneras, puedes entender como arte el cuadro que más fiel representa la realidad como podría ser uno hiperrealista como se puede entender como arte también un cuadro abstracto el cual pueden ser unas formas geométricas de colores sobre un lienzo en blanco.

Pero no se queda ni cerca de lo que podemos llegar a valorar arte, por ejemplo una obra vendida por valor de 150.000$ fue la de Maurizio Cattelan, la obra constaba en un plátano pegado a una pared con un trozo de cinta aislante, evidentemente no podía vender el plátano ya que se pudriría, además la vendió 3 veces, lo que este autor vendía era un papel en el que decía que habías adquirido su obra y el método de replicarla lo más parecido posible, y una recomendación de que cambiases el plátano de vez en cuando para que no se pudriese. Entonces, ¿el papel que te vendía Maurizio Cattelan por valor de 150.000$ era arte pero lo que genera Dall-e no lo es?

Respondiendo a la segunda pregunta, no creo que valga más el trabajo del humano, tampoco el de la máquina, simplemente son trabajos distintos, es como comparar alguna manufactura o algo fabricado de manera artesanal con algo hecho en masa en una fábrica por robots, quizá se haya hecho con más cariño y precisión la artesanía, pero si es más barato y está más a mano lo hecho por robots muchas veces acabas por decantarte por lo de estos.

Me parece que estas herramientas van a comer terreno laboral a muchos artistas de hoy en día, sobre todo en proyectos personales o de bajo presupuesto, ya que si una persona tiene una idea sobre un cómic pero no sabe dibujar tan solo tiene que pedirle a esta inteligencia lo que quiere y esta se lo dará.

También considero que para grandes proyectos en los que se requiere mucha precisión y un producto final de alta calidad no se puede prescindir de mano de obra humana y horas enteras de trabajo, por lo menos en el estado en el que se encuentran estas inteligencias artificiales, no están cualificadas hoy día como para diseñar algo demasiado específico ya que si le das demasiada información se empieza a volver un poco loca.

También cabe recalcar que estas inteligencias serán de pago, ha sido tan presente en nuestros últimos días esto de las inteligencias artificiales ya que la más famosa (Dall-e) se hizo "gratuita", ya que la aplicación te regala cada mes unos créditos que tu puedes gastar en generar 15 tandas de 4 fotografías mensuales, pero a partir de este límite tienes que comprar tu tus propios créditos.

A medida que estos sistemas avancen y otras personas utilicen códigos más desarrollados los harán de pago y esto limitará su uso.

Además por decisión del creador de Dall-e no se pueden generar imágenes de personajes famosos, ni de cuerpos desnudos ni contenido explícito en general lo que hace también ligeramente limitado el contenido que podemos obtener.

A continuación haré una prueba de lo que es pedirle a esta inteligencia artificial que te diseñe a unos unicornios haciendo esgrima en un palacio de nubes, arte digital.

Bien es cierto que quizá no ha replicado la petición con completa exactitud, pero a grandes rasgos para ser un trabajo que ha requerido cero esfuerzo y ha sido realizado en escasos segundos está bastante bien.